Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los pediatras de Atención Primaria apoyan la promoción de la lectura para mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños

Los pediatras de Atención Primaria apoyan la promoción de la lectura para mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños.

Además, la lectura no solo inspira el desarrollo del lenguaje en el niño, sino que también es una buena forma de establecer vínculos duraderos entre padres e hijos. Entre otras cosas, la lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible.

Por todo ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) apoya este año la campaña de promoción de la lectura que la web www.familiaysalud.es ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional del Libro bajo el lema “Leer es Crecer”. La web dedica todo el mes de abril al fomento de la lectura, con la publicación de noticias y consejos sobre el tema.

La implicación de la pediatría en el fomento de la lectura

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 79% de las familias con niños menores de seis años lee en casa tres horas a la semana de media, y el 84.7% de los niños entre seis y 13 años lee libros que no son de texto durante más de tres horas semanales. Cuando se pregunta a los niños, el 78.3% responde que sus padres leen habitualmente, lo cual es muy importante para dar ejemplo y crear el hábito en ellos, y un 96.7% que en su colegio también les animan a leer.

Son varias las investigaciones que confirman que las actividades relacionadas con la lectura y la escritura que se realizan en el hogar repercuten muy favorablemente en el rendimiento académico de los alumnos y, en consecuencia, en su competencia lectora.

Por eso, los pediatras de Atención Primaria recuerdan que es muy importante que los padres no solo inculquen sino que compartan la lectura con los niños y que les lean cuentos, algo que también mejora la dinámica de las relaciones familiares.

Los profesionales recuerdan que cualquier tipo de lectura puede ser buena para la educación y el desarrollo de los niños y que es bueno dejar que los niños elijan sus libros preferidos y tengan sus propios gustos. En cuanto al tipo de lectura y el formato, los hábitos de lectura han cambiado también en ese aspecto; actualmente, el 46.6% de los niños de 13 años lee en formato digital, la mayoría en ordenador, y el 81.1% utiliza Internet para buscar información.

De esa manera los padres pueden compartir con ellos sus aficiones y sus gustos. La falta de interés por los temas que se les impongan puede generar apatía y rechazo ante la lectura, por lo que es conveniente dejarles elegir.

La implicación de los pediatras en estas recomendaciones, que se suma a la de maestros y bibliotecarios, es muy valiosa, principalmente porque, mucho antes de ir a la escuela, los bebés van a la consulta del pediatra y sus consejos pueden contribuir a adelantar la implicación de los padres en el desarrollo lingüístico de sus hijos, principalmente a través de la lectura en voz alta.

La exposición temprana de los niños al lenguaje narrativo y poético, a los juegos de palabras y las rimas contribuye a una apropiación distendida del lenguaje y a la comprensión de las estructuras profundas de la lengua materna. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies