Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El Plan de Infancia de Sanidad y Adolescencia sitúa a la infancia en un lugar preferente

El Plan de Infancia de Sanidad y Adolescencia sitúa a la infancia en un lugar preferente.


La AEPap, que representa al colectivo de pediatras de Atención Primaria, en una primera valoración del comunicado, considera favorable y positivo que el Plan suponga una priorización de la infancia y que la posicione "en una situación preferente en un momento socioeconómico en el que las necesidades de los sectores más vulnerables de la población pueden verse seriamente comprometidas".

Según la AEPap, hay dos aspectos novedosos y muy favorables que son, por una parte, la memoria económica específica para el desarrollo del mismo, que alcanza los 5.159 millones de euros. Dicha dotación debiera permitir y favorecer que las medidas previstas se conviertan en una realidad palpable y que favorezca la viabilidad del Plan. Y, por otra parte, se propone un informe sobre el impacto en la infancia en todos los proyectos de ley y reglamentos, que permitirán dar presencia a este sector de la población en todas las políticas que se desarrollen.

También se propone un objetivo sobre Salud Integral, con medidas que los pediatras consideran necesarias, como es homogeneizar en todas las comunidades autónomas la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años. Sin embargo, el Plan confirma que “los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora. Se cumple, así, una demanda de las familias de los niños con graves enfermedades”.

Esta medida ha suscitado dentro del colectivo profesional de pediatras de Atención Primaria una seria preocupación y numerosos interrogantes sobre la idoneidad y su pertinencia en el momento actual. "Desconocemos el ámbito real de la propuesta y si se plantea de manera exclusiva para unidades específicas hospitalarias en las que ya se está llevando a cabo esta atención, con la intención de legalizarla y normativizarla. Si bien, a partir del comunicado publicado no es posible conocer si la intención del plan estratégico es ampliar la edad pediátrica a todos los ámbitos asistenciales", asegura la AEPap.

Aumentar la edad pediátria a 18 años
Actualmente la prioridad de la pediatría de Atención Primaria se centra en asegurar el actual modelo, basado en la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial, encargados de la atención directa de la población infantil, proporcionando respuestas de calidad a sus necesidades de salud. El importante déficit de pediatras que existe en todo el territorio nacional, impide que todos los niños puedan ver satisfecho su derecho a ser atendidos por profesionales con competencias específicas en pediatría, lo cual debiera ser una prioridad para las administraciones sanitarias.

La AEPap considera que en estos momentos no se cumplen las condiciones necesarias para plantear el debate de una posible ampliación de la edad pediátrica en nuestro país, de forma generalizada en todos los ámbitos asistenciales. Sin embargo, la prolongación de la edad hasta los 18 años les "parece una mejora importante para los pacientes de unidades pediátricas específicas con graves enfermedades, lo que ya viene siendo una realidad y que contribuirá a reforzar la continuidad asistencial de dichos pacientes, permitiendo el seguimiento por los mismos profesionales".

Los médicos de Atención Primaria esperan que, una vez se haga público el documento completo del Plan, "el análisis en profundidad permita conocer el alcance real de las medidas que se proponen". Los pediatras de atención primaria recuerdan que no han sido consultados en la elaboración de este plan, pero que desde la AEPap siguen trasladando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su compromiso y disposición a seguir colaborando en los distintos proyectos y estrategias que afecten a la salud de la población infantil y adolescente. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies