Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

1.600 pacientes participan en un estudio sobre el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico

1.600 pacientes participan en un estudio sobre el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Una vez analizados y presentados los datos que se han recogido, se iniciará la investigación para la implantación del servicio en las farmacias.

Las farmacias participantes en estas cuatro provincias han reclutado pacientes mayores polimedicados, ya que se trata de un perfil especialmente susceptible de necesitar la ayuda del farmacéutico a la hora de cumplir sus tratamientos farmacológicos. Además, este grupo de población supone el 16,6% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud y constituye el 77,1% del gasto en medicamentos y productos sanitarios. Con el aumento de la esperanza de vida, este grupo de pacientes se ha incrementado progresivamente y, en consecuencia, los problemas de salud asociados a la medicación han aumentado, tal y como reflejan numerosos trabajados de investigación.

El programa conSIGUE desarrolló una primera fase con dos estudios pre-pilotos en Granada y Murcia y un pilotaje en Cádiz, liderados por los respectivos Colegios de Farmacéuticos. En el piloto realizado en Cádiz participaron 40 farmacéuticos de 30 farmacias, demostrando que la intervención del farmacéutico en el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, en colaboración con médico y paciente, mejora el control de los problemas de salud (12%), reduce el número de medicamentos utilizados (-0.39 de media en un mes) y aumenta la calidad de vida mediante la identificación, prevención y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (2.0 %) y resultados negativos asociados a la medicación (1.5 % paciente).

Todo ello permite también contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que, según los resultados finales del piloto, la intervención del farmacéutico mediante el Seguimiento Farmacoterapéutico genera un ahorro potencial de entre 180 y 360 euros por paciente y año, lo que podría representar un ahorro anual de 600 millones de euros al conjunto del sistema, de implantarse para todos los pacientes mayores crónicos y polimedicados. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies