Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

IMS analiza el mercado farmacéutico español

IMS analiza el mercado farmacéutico español.

Durante los últimos meses el mercado farmacéutico se ha visto afectado por una serie de decretos sucesivos acompañados de medidas regionales aplicadas en cada Comunidad Autónoma. Actualmente, el sector se encuentra sumido en una grave crisis financiera y el alto grado de incertidumbre al que se enfrenta dificulta la gestión y hace imposible la planificación estratégica a medio plazo.

El mercado ha visto como a la evolución del modelo de precios de referencia se unían la obligatoriedad de prescribir por principio activo o la definición de un sistema de precios menores que, de hecho, ha acabado convirtiéndose en la dispensación del producto más barato.

El informe indica que es el segmento de las marcas el que más decrece frente a un segmento de genéricos, que mantiene tasas de crecimiento cercanas al 20%. Pero la reducción de precios no es suficiente para cubrir los objetivos de eficiencia del sistema y las medidas de contención del gasto no podían acabar ahí.

Así, durante las tres semanas previas a la implantación del copago se produjo un crecimiento de la dispensación justificado por la existencia de un efecto aprovisionamiento previo a la medida. En las dos primeras semanas se vendieron un 23% menos de unidades que en las dos semanas previas, el dato marcaba un decrecimiento de un -11% frente a las mismas semanas del año anterior.

La evolución de las ventas semanales y el análisis de las mismas a nivel autonómico dejan claro que el efecto es continuo en el tiempo. Después de 14 semanas el mercado total en unidades sigue presentado crecimientos negativos cada semana y en todos los segmentos de productos: marcas/genéricos, productos baratos/productos de alto precio… Y el dato es aún más relevante en valores donde el efecto de la reducción de precios multiplica el efecto negativo que se observa en volumen. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies