Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La prescripción por principio activo confunde al paciente

La prescripción por principio activo confunde al paciente.
Los datos indicados proceden del “Estudio sobre el conocimiento de las implicaciones de la prescripción por principio activo”, realizado por Ipsos y la compañía químico farmacéutica alemana Merck KGaA entre más de dos mil españoles mayores de edad, en las distintas comunidades autónomas.

La encuesta se ha llevado a cabo a raíz de la confusión generada en la sociedad española tras la implantación del Real Decreto-Ley 9/2011 (en vigor desde el 1 de noviembre pasado) que, entre otros aspectos, obliga a los médicos en determinados supuestos a recetar por principio activo, en lugar de por la marca comercial del medicamento.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio:
• 7 de cada 10 españoles entre 18 y 65 años confunden la prescripción por principio activo (PPA) con la receta de un medicamento genérico (EFG). Esta confusión se dispara hasta el 94% entre las personas jubiladas y pensionistas, el colectivo que más recursos sanitarios utiliza.
• El 60% de los encuestados cree que la nueva normativa obliga a recetar medicamentos genéricos (EFG), cuando en realidad obliga a prescribir por el nombre del principio activo o molécula que incluyen en su composición tanto los medicamentos de marca como los genéricos y que con esa receta el paciente puede recibir en la farmacia tanto un genérico como un medicamento de marca, siempre que esté a precio menor.
• El 86% de los españoles cree, erróneamente, que los medicamentos genéricos (EFG) son más baratos que los de marca.
• El 70% de los jubilados manifiestan que, a igualdad de precio entre marca y genérico, prefiere seguir tomando su medicamento de marca.
• En general, los españoles prefieren que sea el médico quién decida si deben tomar un genérico o una marca, especialmente entre los jubilados (89%).
• Según la nueva normativa, con una receta por principio activo (PPA), los pacientes tienen derecho a elegir, con el asesoramiento de su farmacéutico, entre un genérico (EFG) o un medicamento de marca, siempre que esté a precio menor. El estudio refleja que más de la mitad de los encuestados no lo saben o tienen un concepto erróneo de este hecho.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies