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Gran éxito de la I Jornada Europea de Farmacéuticos Empresarios

Gran éxito de la I Jornada Europea de Farmacéuticos Empresarios.


La Jornada comenzó con la bienvenida de Luis de la Fuente de Mediformplus y Carles Solsona de Farmaventas. Rafael Cia de IMSHealth comienzó su ponencia explicando que el mercado farmacéutico total en los principales países de Europa ha crecido levemente en los últimos años. Alemania es el país con mayores ventas y mayor crecimiento, mientras Portugal y Grecia han decrecido en el último año. En España, el crecimiento en los últimos años ha sido del 2,4 %. Sin embargo en el último año este crecimiento ha sido plano.

Luis Martins, farmacéutico de Portugal, explicó que las farmacias de Portugal están cambiando su política de precios, su política comercial y las reglas de financiación, además de las reglas de prescripción y el modelo de gestión de la farmacia. El margen comercial de las farmacias portuguesas es uno de los más bajos de Europa y los puntos flacos a mejorar son la competencias de gestión y marketing.

Roberto Irribarria, representante de la farmacia francesa, explicó que sus medidas son motivación, política de precio, comunicación y anticipación e innovaciones. Propuso trabajar específicamente una serie de productos, formarse y exponerlos.

Pierre Hecq, presidente de Tecnyfarma y propietario de Universal Pharma, presentó los datos generales de la farmacia belga y repasó la evolución de los márgenes de la farmacia belga. Durante los últimos 35 años, las farmacias belgas han reducido su margen bruto de un 38% a un 22% en la actualidad. Según él la solución a los problemas de compra es la unión de las farmacias en grupos de compra. Y a pesar de las dificultades económicas Universal Pharma ha crecido en facturación progresiva. Para Pierre Hecq las instalaciones y espacios son necesarios para incrementar crecimiento de consumo de clientes y el farmacéutico debe convertirse desde hoy en un gestor completo.

La intervención de Mario Coviello de Italia fue muy interesante. En Italia conviven dos tipos de farmacia: una urbana (para poblaciones de más de 5000 habitantes) y otra rural (en poblaciones de menos de 5000 habitantes). El Dr. Coviello comentó que el margen de beneficio del medicamento es del 6,5% en la actualidad y que en Italia cada ayuntamiento debe tener una farmacia, según estipula la ley. También destacó que la fitoterapia es una categoría que les está dando muy buenos resultados y que tienen un responsable que la gestiona.

El Dr. Bravi, también de Italia, invitó a no depender de la seguridad social y a posicionarse en competencia con las perfumerías. Por ello, apostó por la reforma, la categorización del espacio y generar servicios. Además, insistió en la importancia del buen reparto de espacios en busca de la mayor rentabilidad posible. Las farmacia Bravi cuenta con servicios en colaboración con hospitales que le aportan valor añadido.

La sesión de tarde comenzó con los Laboratorios Heel, líderes en homeopatía. Heel desarrolla acuerdos con clientes a los que a cambio de condiciones pide espacio exclusivo merchandising.
El siguiente fue Antonio Torres, farmacéutico catalán de referencia a nivel nacional, que explicó que para su farmacia el mobiliario es una herramienta dinámica. A diario cada persona al fichar recibe un informe con las tareas pendientes y los resultados del último día de trabajo. Su propuesta fue que el equipo debe formarse, preguntar, escuchar, proponer soluciones y aconsejar al cliente, mientras que la farmacia debe apostar por la formación interna, las reuniones de coordinación y la fidelización. Su modelo organizativo está basado en una muy buena optimización de los recursos.

Thomas Von Künsberg, de Alemania, propietario de varias farmacias en centros comerciales, explicó que el modelo alemán en materia de medicamentos tampoco se sostiene a nivel financiero. Su estrategia es la implementación de procesos autorregulados cibernéticos y propuso dar valor al punto de venta frente a las insípidas estrategias de descuentos de otros canales.
La última ponencia fue la de Vera Makri, farmacéutica griega, que destacó la mejora de la gestión como objetivo clave, junto con una buena la elección del catálogo y la categorizacion del espacio.

Finalmente, el cierre de la Jornada corrió a cargo de Logilenia. FV

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