Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Sanidad y las CCAA implantan la prescripción de fármacos por principio activo

Sanidad y las CCAA implantan la prescripción de fármacos por principio activo.

La medida cuenta con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) y ya está implantada en varias comunidades, como en Andalucía, donde afecta a más del 80% de los fármacos recetados. Además, han acordado rebajar un 15% el precio de los medicamentos con más de 10 años desde su registro que no tienen un genérico en el mercado, modificar el sistema de precios de referencias para eliminar la gradualidad de un año en la rebaja y agilizar la creación de conjuntos, y crear un comité de selección de medicamentos formado por las comunidades, que hará informes de coste-efectividad de los nuevos medicamentos que se vayan a incorporar al mercado.

Leire Pajín ha asegurado que en el gasto farmacéutico “todavía había margen para el ahorro”, si bien ha reconocido el “esfuerzo” que tendrán que hacer la industria farmacéutica y las oficinas de farmacia, para quien estas medidas tienen “un enorme impacto en sus beneficios”. En núcleos de población de menos de 1.500 habitantes se ha acordado crear un índice corrector de los márgenes para las farmacias.

Paralelamente, la titular de Sanidad ha destacado la necesidad de mejorar los ingresos, destinando a esta sección “una parte mayoritaria” de los 8.000 millones de euros adicionales con que contarán las CCAA para sus presupuestos de 2012. Por otro lado, en el Consejo Interterritorial se han acordado medidas para garantizar la equidad y la calidad del SNS, a través de la historia clínica digital y la receta electrónica, que estarán interoperables en 2012, culminando un proceso que se inició en 2005. Asimismo, han acordado un único modelo de tarjeta sanitaria que se irá implantando progresivamente conforme vayan caducando las actuales. Leire Pajín ha asegurado que “el copago no ha estado en ningún momento encima de la mesa”, ya que se trata de una medida “trampa” para los ciudadanos. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies