Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 66% de las reacciones a los medicamentos en el área quirúrgica son evitables

El 66% de las reacciones a los medicamentos en el área quirúrgica son evitables.

Los medicamentos que registran más reacciones adversas son los analgésicos, en los casos no evitables, y los antitrombóticos, en los que se podrían haber evitado. Otros han sido los hipotensores, las benzodiacepinas y los hipoglucemiantes. El número de RAM se relaciona directamente con el número de medicamentos que toma el paciente: cuando supera los cinco, el riesgo es 4,8 veces superior y se incrementa en los mayores de 60 años. El origen del 33% de los errores se produce en el momento de la prescripción, un porcentaje que aumenta hasta el 66% si se añaden los errores producidos durante la transición asistencial, considerados también como errores de prescripción. La omisión de una dosis o medicamento, una prescripción errónea o monitorización insuficiente han representado el 75% de casos y los factores individuales han supuesto la práctica totalidad de las causas, siendo las más frecuentes el desconocimiento o falta de información tanto de los pacientes como de los medicamentos (66%). En cuanto a la gravedad, un 80% no han causado daños al paciente.

Según los autores, los resultados obtenidos implican que hay que actuar para mejorar la seguridad de la utilización de los medicamentos y que, para hacerlo, es necesario implicar al resto de profesionales sanitarios para abordar de manera multidisciplinar la reducción de errores de medicación. Además, puntualizan que habría que incidir en aquellos grupos con mayor posibilidad de riesgo, los pacientes ancianos, polimedicados y pluripatológicos, perfil en el que encajan los pacientes del área quirúrgica.

Los autores del estudio “Detección de reacciones adversas a los medicamentos (RAMs) en el área quirúrgica” son Rosa M. Parés, Daniel Fernández, Juan José Serrais, Rita Sala y Agustí Perelló, del Servicio de Farmacia del Hospital de Igualada. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies