Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El farmacéutico, clave para reducir el infradiagnóstico de incontinencia urinaria

El farmacéutico, clave para reducir el infradiagnóstico de incontinencia urinaria.

Manuel Fillol, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de La Plana de Villareal y miembro del Comité de Expertos del Instituto Indas, incide en que “el papel de los farmacéuticos es clave porque son los primeros que deben informar y asesorar a las personas que acudan a la farmacia sobre el tratamiento más adecuado para mejorar su calidad de vida”. Explica que el objetivo de la conferencia era “ofrecer un correcto conocimiento y abordaje de esta patología por parte del colectivo de farmacéuticos, para facilitar la aceptación del paciente de un problema cotidiano que tiene solución”.

Aunque se trata de una patología que afecta, principalmente, a las mujeres de cualquier edad, también puede presentarse en niños, ancianos, hombres con problemas prostáticos y pacientes con lesiones neurológicas, así como en situaciones de riesgo como obesidad, embarazo, parto y deporte de impacto. De hecho, el Instituto Indas estima que el 30% de la población puede llegar a ser incontinente, según el último estudio epidemiológico realizado en España. Actualmente, la incontinencia urinaria afecta a más de dos millones de españoles, aunque hasta seis millones han sufrido pérdidas de orina alguna vez a lo largo de su vida. A pesar de esta elevada incidencia, la incontinencia sigue siendo una patología infradiagnosticada porque muchos pacientes lo mantienen en secreto por vergüenza o pudor.

Conocer cómo influye en la vida del paciente, cómo prevenirla y cómo tratarla para evitar posibles complicaciones son algunos de los aspectos abordados en la ponencia. La dieta, la ingesta de líquidos adecuada, evitar bebidas estimulantes, hacer ejercicio, el control de fármacos y la disciplina miccional son las principales medidas para paliar la incontinencia urinaria. El Instituto Indas recomienda realizar a diario ejercicios para tonificar el suelo pélvico, ya que la fortaleza de los músculos puede llegar a contrarrestar las contracciones involuntarias de la vejiga, a la vez que dará al paciente confianza para aguantar la orina y espaciar las visitas al baño. Asimismo, favorece un mejor conocimiento del cuerpo por parte del paciente y le aporta mayor tranquilidad y contribuye a mejorar su calidad de vida. Estos ejercicios pueden ir acompañados de otros tratamientos (medicación farmacológica o tratamientos paliativos), que variarán en función de las causas y el tipo de incontinencia. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies