Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Expertos alertan de los efectos adversos de las dietas milagro o yoyó

Expertos alertan de los efectos adversos de las dietas milagro o yoyó.

Todos los veranos aparecen nuevas dietas que prometen adelgazar rápido y de forma rápida, como la dieta del grupo sanguíneo, del sirope de arce, de la sopa quemagrasa, del potito de bebé, la dieta Dukan o la Atkins, la dieta del helado o la del batido. El presidente de la SEEN, Tomás Lucas, explica que “una dieta hipocalórica y monótona va a crear en el organismo una sensación constante de falta de energía, lo que llevará a almacenar reservas en cuanto la dieta vuelva a una cierta normalidad”. Considera que todas ellas inducen déficits nutricionales severos, pérdida de agua y de masa muscular que pueden tener consecuencias negativas importantes a corto y largo plazo sobre la salud. Los principales síntomas de una dieta errónea son adelgazar dos o más kilos a la semana, sensación de pérdida de volumen, tono y fuerza en los músculos, cansancio, irritabilidad y necesidad de comer compulsivamente o dificultades para conciliar el sueño.

Estos expertos creen que se debe concienciar a la población de la importancia de tener un peso normal, pero hay que tener en cuenta la recuperación del peso perdido tras una dieta de adelgazamiento, un fenómeno habitual que repercute muy negativamente sobre la salud y al que, con frecuencia, no se da importancia. Se estima que la obesidad afecta a 150 millones de adultos y 15 millones de niños en Europa, es decir, al 20% de la población adulta y al 10% de la población infantil. Tomás Lucas afirma que “se trata de un problema de salud pública de primer orden, que se asocia a una gran comorbilidad y coste sociosanitario y que favorece la aparición de muchas enfermedades”.

El balance energético que regula el peso corporal reduce o aumenta el gasto energético, dependiendo de la ingesta, pero con una clara tendencia al ahorro de energía; de forma que si se aumenta la ingesta, se incrementa levemente el gasto, mientras que si se reduce la ingesta, la reducción del gasto es mucho mayor. Por tanto, debe considerarse una irresponsabilidad inducir o aconsejar la pérdida de peso cuando ésta no es necesaria o cuando no se reeduca al paciente de forma que pueda mantener el peso perdido. Susana Monereo concluye que “solo se debe perder el peso que uno vaya a ser capaz de mantener en función de los cambios que sea capaz de realizar en su estilo de vida”. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies