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Curso de formación sobre estrategias de captación. Capítulo 7

Al igual que la ubicación física de nuestro establecimiento es un factor indispensable para su buen funcionamiento, la posición en la que nuestra farmacia aparece en los buscadores es crítica a la hora de recibir visitas en nuestra página web, dado que el

En el mundo online hay un dicho, “si quieres esconder un cadáver, el mejor sitio es la segunda página de resultados de Google”. Para que nuestra huella digital mejore y tengamos una mayor presencia para nuestros clientes, es importante trabajar aspectos como el contenido de nuestra web, la experiencia que ésta ofrece al usuario, o aspectos técnicos como SEO, enfocados a mejorar nuestra posición del buscador. Dependiendo de numerosas circunstancias, como el tipo de sector en el que trabajamos, a menudo la competencia es tan elevada que es necesario recurrir a otras herramientas publicitarias que nos permitan destacar frente a nuestros consumidores. Google Adwords es una herramienta publicitaria de Google que nos permite, cuando el usuario busca una palabra o frase determinada, poner anuncios en diversos formatos y plataformas, incluido el propio buscador. Así podemos alcanzar a nuestro público objetivo cuando esté buscando algo relacionado con nuestra temática e impactarlo de manera rápida y sencilla.

¿Cómo aprovecharlo para captar potenciales clientes?

Google Adwords es una herramienta útil para obtener visibilidad y conversiones sobre todo cuando estamos empezando, ya que nuestra web todavía no está en disposición de competir con otros negocios ya posicionados. También resulta excepcional si deseamos lanzar una campaña estacional que va a durar un periodo corto de tiempo. En este caso, el esfuerzo y recursos necesarios para posicionar una web por los métodos tradicionales no merece la pena. Necesitaríamos planificar nuestra estrategia con antelación para que pudiese dar sus frutos, mientras que con Google Adwords los resultados son inmediatos. Uno de los recursos que hacen a esta herramienta tan útil, es su versatilidad y capacidad de adaptación. Podremos elaborar vídeos promocionales que los usuarios verán al acceder a un vídeo en Youtube, colocar anuncios clasificados similares a los de los periódicos en el propio buscador de Google, o ubicar una valla publicitaria en blogs o páginas de terceros desde la cual el usuario puede ser redirigido a nuestra web. Google Adwords nos permite segmentar nuestros anuncios para que lleguen a quienes estamos buscando.

Herramientas para llevarlo a cabo

El trabajo se desarrolla desde la herramienta de Google. Si bien para campañas de alto rendimiento y mayor complejidad técnica es necesaria la asistencia de un profesional, para campañas más pequeñas y con presupuestos más limitados, la herramienta pone a disposición del usuario las explicaciones necesarias para montar nuestra campaña. Únicamente deberemos registrarnos en la web adwords.google.com con una cuenta de gmail y seguir los pasos mientras vamos configurando nuestra campaña. Google dispone de un manual online donde explica cada concepto para que lanzar una campaña sea muy sencillo.

Consideraciones especiales

Google Adwords es una herramienta gratuita que se basa en un sistema de subastas. Al establecer la campaña, el anunciante decide cuánto dinero está dispuesto a pagar cada vez que un usuario hace clic en un anuncio, o lo ve en la página web de un tercero. En base a lo que estamos dispuestos a pagar, Google va ubicando nuestros anuncios en una posición u otra en relación a lo que están dispuestos a pagar otros anunciantes. Nuestra estrategia debe contemplar si estamos dispuestos a pagar más, o bien pagar menos y tener menor visibilidad. Lo más recomendable es comenzar con cantidades pequeñas de dinero, tanto en valor de puja como en presupuesto máximo, que nos permitan testar nuestra eficiencia y valorar los resultados. Así, podemos ir optimizando nuestra campaña en función de nuestros objetivos sin malgastar recursos.

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