Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El comprador de parafarmacia es más marquista y menos fiel que el comprador de gran consumo

El comprador de parafarmacia es más marquista y menos fiel que el comprador de gran consumo.El 60% de los compradores de parafarmacia prefieren comprar productos de marca aunque les suponga un mayor desembolso económico, según revela el estudio de IRI y F

Con un valor de mercado estimado de 7.500M€ en 2014, las categorías de productos parafarmacia son una de las prioridades estratégicas para las oficinas de farmacia. El 74% de los farmacéuticos considera que la parafarmacia contribuirá a mejorar el negocio y el 96% va a dedicar más esfuerzos a mejorar esta sección.

A raíz de la crisis económica, el comprador ha interiorizado unos hábitos que le han convertido en un comprador más informado, más selectivo y con un comportamiento más racional. Se identifican dos perfiles diferentes: el perfil "farmacia", un comprador fiel que busca la seguridad que le ofrece el consejo del farmacéutico; y el comprador "carrusel", menos leal, que busca consejo para luego materializar la compra en otros canales.

Los compradores son menos fieles a su farmacia que a su supermercado

Así el 65% de los compradores de parafarmacia se encuentra en su tienda habitual, mientras que para Gran Consumo este porcentaje asciende al 72%, lo que pone de manifiesto el poder de la distribución moderna. El comprador de parafarmacia basa su elección del establecimiento en base a la proximidad (68%), atención y buen trato de los empleados (34%), gama (21%) y asesoramiento recibido (18%).

El cliente prioriza la marca por delante del precio.

El 60% de los compradores de parafarmacia prefieren comprar productos de marca aunque les suponga un mayor desembolso económico, en contraste con el 41% declarado en Gran Consumo. El precio es un factor secundario en el caso de la parafarmacia. Sólo el 6% de las decisiones de compra finales de parafarmacia se toman por precio, en contraposición al 35% para Gran Consumo.

En "el momento de la verdad" la compra de parafarmacia es planificada pero no predeterminada, el 85% de los compradores saben lo que van a comprar, frente al 80% de los compradores de Gran Consumo. Sin embargo sólo el 31% (41% en Gran Consumo) de los compradores tiene decidida la marca que va a comprar antes de entrar en la tienda, ya sea por decisión propia o por prescripción médica o del farmacéutico. Así, el 60% de las decisiones de compra de estas categorías en farmacias se toman en el establecimiento.

En paralelo, debido a la relevancia que está adquiriendo la parafarmacia en la cuenta de resultados del negocio, el farmacéutico debe interiorizar el rol de vendedor, sin por ello sacrificar la vertiente más científica de su profesión. En este sentido, el 40% de los farmacéuticos declara que aún no sabe qué hacer para mejorar las ventas de la sección y el 60% considera que no recibe el apoyo necesario. La estrecha relación entre laboratorios y farmacéuticos debe ayudar a estos últimos a adaptarse de la mejor manera posible al nuevo paradigma.

El nuevo rol del farmacéutico es ya una realidad, y la parafarmacia contribuirá decisivamente a este cambio. Además de mantener su estatus como consejero-científico, el farmacéutico deberá desarrollar, ayudado por los laboratorios, competencias en gestión de ventas y marketing. El objetivo, además del desarrollo de las categorías de productos de parafarmacia, será la fidelización de un cliente "carrusel" poco fiel a la farmacia y que busca una experiencia "shopping".

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Marzo 19, 2024

Cantabria Labs crece un 20% en 2023, alcanzando los 356M€ de facturación

Categoría: Noticias del Sector
Cantabria Labs, laboratorio farmacéutico español líder en el sector dermatológico gracias al desarrollo, fabricación y distribución de productos cosméticos, fármacos y complementos alimenticios desde hace más de 30 años, cerró el 2023 con una facturación…

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…

Consejos de Salud
27 Marzo 2024

¿Cómo afecta el cambio de hora en cuerpo y mente?

Este año el cambio de hora se realizará coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Será el primer cambio de hora que introduce el horario de verano, lo cuál significará que se alargan los días, habrá más luz y, en su consecuencia, las temperaturas aumentarán…
Consejos de Salud
21 Marzo 2024

Tratar y prevenir las manchas dispersas en la piel es posible con Tanit

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y de las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol, los…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

ENTREVISTAS AL SECTOR

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals
Entrevistas
21 Febrero 2024

Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Casi un siglo después de su fundación, ESTEVE se ha convertido en una compañía farmacéutica líder en España y ha ido ejecutando su hoja de ruta estratégica, lo que incluye la apertura en 2022 de dos nuevas filiales en Europa (Portugal e Italia) y un acuerdo…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

BIOLÓGICA TECNOLOGÍA MÉDICA, S.L.

LECA GRAPHICS

LECA GRAPHICS

LABORATORIOS BOIRON

LABORATORIOS BOIRON

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

LABORATORIOS DARPHIN ESPAÑA ESTÉE LAUDER, S.A.

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies