Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Entrevista a Jesús Monterrey y Raúl Noguera de Afinpa

Entrevista a Jesús Monterrey y Raúl Noguera de Afinpa.La farmacia se ha convertido en una inversión interesante para quienes desean entrar en el sector farmacéutico, pero el proceso de comprar o vender no es fácil, requiriendo asesoría y ayuda de profesio

¿Cuál es la situación del mercado de transmisiones?

Raúl Noguera: Desde 2012 las ventas han bajado muchísimo a nivel de compraventa de farmacias. Los cambios a nivel de reales decretos, los retrasos en los pagos por parte de la Administración, la bajada del precio de los medicamentos, con las correspondientes consecuencias en la facturación de la farmacia... han hecho que las inversiones se hayan parado. Este año 2015 ha sido el primero de los últimos tres –en los que se venía perdiendo una media del 25%-30% de las ventas– en el que las farmacias están subiendo un 4-5% de media. El gasto farmacéutico este año está subiendo un 3% de media aproximadamente. A nivel de transmisiones, en 2015 se han hecho las que no se hicieron en 2012 y 2013, además de que en 2015 el banco, que llevaba dos años sin financiar, ha vuelto a inyectar dinero en este sector.

Jesús Monterrey: La gran diferencia es que antes, cuando se vendía una farmacia, había cinco personas interesadas en comprar. La gente se “peleaba” por la misma farmacia, y el precio subía. A día de hoy, hay cinco farmacias a la venta y una persona que quiere comprar. Por tanto, podemos afirmar que el negocio no es tan rentable como antes.

¿Qué hay de los precios?

R.N.: Desde 2010 ha habido una burbuja en las farmacias, igual que en el caso de la vivienda. Ahora se está estabilizando. No nos gusta hablar de precio medio, porque cada proyecto es diferente; en España aún no se habla de rentabilidades, las farmacias se venden exclusivamente en base a un factor que es un diferencial sobre las ventas del último ejercicio en curso. Ahora se ha estabilizado entre 1 y 1,2 sobre las ventas de la farmacia. Esto quiere decir que se están vendiendo como hace quince años. Si la farmacia tiene un plus adicional, como que el local se pueda vender, que no exista mucha carga de personal... el precio de la oficina de farmacia sube. Lo que ha cambiado en el sector es que ahora la farmacia vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por ella. Antes las farmacias se vendían en unos ratios y todas se vendían. Ahora solo se venden aquellas para las que encuentras el perfil concreto de farmacéutico que necesita ese tipo de farmacia.

¿Cómo es el perfil de farmacia del que estamos hablando?

J.M.: Hay un perfil de farmacia claro que es el que acostumbra a buscar el farmacéutico: farmacia de una persona que se jubila, que abra ocho horas, que esté situada en una zona comercial, y que la farmacia esté mal, es decir, que se pueda mejorar mucho. Para llevar a cabo un proyecto así es necesaria una inversión económica importante: primero para comprar y después para reformar, mantener al personal, introducir producto, aguantar el retraso en los pagos de medicamentos por parte de la Administración...

Leer el resto de la entrevista en Farmaventas 113.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies