Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El manejo de los medicamentos complejos comercializados en España

El manejo de los medicamentos complejos comercializados en España.Borja García de Bikuña Landa (Bilbao, 1966) es Doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. Además, ha cursado un Program

Este año ha reeditado usted Medicamentos complejos 4.0. ¿De qué va el manual?

Este manual es una recopilación del manejo de todos los medicamentos complejos comercializados en España. Es un manual absolutamente ilustrativo con las instrucciones de manejo correcto de los medicamentos complejos. Estos medicamentos suponen muchas veces un grave problema en lo que se refiere a su manejo, y es un grave problema de salud cuando no se utilizan correctamente

¿Cuál es el objetivo de esta herramienta?

El objetivo de este manual es el de servir de manual de instrucción. Está pensado para que sea el profesional el que lo maneje, enseñando con los dibujos a los pacientes, o a otros profesionales.

¿A quién va dirigido? 

El objetivo último es el paciente. Pero no pensando en que el paciente utilice el manual, sino que es el profesional el que instruye. Y las posibilidades son múltiples. En primer lugar, es muy útil para la autoinstrucción. En este caso, es un farmacéutico el que aprende o repasa una técnica, con el manual en las manos. En segundo lugar, está la formación en grupo. En este caso, estamos hablando de formación en un equipo. Bien en la farmacia, en el hospital, en una facultad….Y, por último, y en este caso, lo más importante, es el material que se utiliza en el mostrador de las farmacias para instruir a los pacientes.

¿Cuáles son los medicamentos sobre los que más se consulta en la farmacia y que ha recogido en el libro?

En el libro se recogen cuatro grandes grupos de medicamentos complejos. Los dispositivos para inhalación, los dispositivos para autoinyección, las preparaciones extemporáneas y el capítulo de “otros”. Con mucha diferencia, el grupo que más problemas genera tanto al paciente como al profesional, son los dispositivos para inhalación. Y, además, en los últimos 5 años, se han comercializado muchos dispositivos para inhalación nuevos, algunos de ellos muy diferentes de los que ya existían.

¿Qué grupos de población toman este tipo de medicación?

Los medicamentos complejos complican la vida de todos los grupos de población. Porque podemos pensar en los pacientes asmáticos o en los diabéticos, pero no nos podemos olvidar de padres y madres reconstituyendo una preparación extemporánea, cualquier persona que se administra un colirio, o una gota óticaa, etc.

¿De dónde surgió la idea para elaborar este manual?

La idea surge de la realización de mi tesis doctoral, defendida en la Universidad de Navarra en diciembre de 2005. Hace ya casi 10 años , concluí que la farmacia necesita de material de apoyo para instruir a los pacientes sobre este tipo de medicamentos, ya que prácticamente el 50% no se utilizan correctamente.

 ¿Cuál es el papel del farmacéutico? 

El farmacéutico está donde ha estado siempre. En su farmacia. Y más cerca del paciente no se puede estar. Eso sí, en una farmacia en constante evolución. El papel del farmacéutico hoy es el de responsabilizarse ante el paciente del buen uso de los medicamentos que utiliza, y de ahí su labor fundamental en el manejo de los medicamentos complejos. Creo que nuestra profesión está aguantando estoicamente todos los hachazos que nos están llegando, y pienso que estamos demostrando una profesionalidad y un compromiso que algún día se reconocerá, espero.

¿Cómo se imagina la farmacia del futuro?

El futuro es hoy. El futuro es un trabajo profesional en coordinación con el resto de profesionales que trabajan alrededor del paciente.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies