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Damià Barris, farmacéutico de la Farmacia Zarzuelo de Benalmádena, Málaga.

Damià Barris, farmacéutico de la Farmacia Zarzuelo de Benalmádena, Málaga. Damià Barris es farmacéutico de la Farmacia Zarzuelo de Benalmádena, en Málaga. Este año los “Premios a la Innovación en la Oficina de Farmacia de Cinfa” le han galardonado por po

esta experiencia laboral me sirvió para conocer aspectos muy interesantes de la farmacia como, por ejemplo, la realización de campañas de educación sanitaria. En esta etapa tuve la oportunidad de leer los escasos artículos de investigación que se habían desarrollado desde la oficina de farmacia en nuestro país que me sirvieron para ver que era necesario implantar servicios asistenciales. También me alegró observar que era posible investigar y publicar los resultados obtenidos en la propia farmacia. Por ello, en nuestra farmacia tuvimos claro desde un principio que nuestra principal línea estratégica debía estar centrada en lo que por entonces se llamaba “atención farmacéutica”. El acto profesional que nos debe diferenciar es la dispensación, pues es el principal contacto con nuestros pacientes, y cuanto mejor enfocada esté, más fácil resultará derivar a nuestros usuarios a otros servicios de la farmacia como, por ejemplo, el de seguimiento farmacoterapéutico.
Decidimos apostar por formar un equipo únicamente constituido por farmacéuticos. Esto no garantizaba en absoluto el poder ejercer labores asistenciales, ya que una de las principales barreras con las que hemos chocado durante todos estos años es la dificultad para encontrar farmacéuticos con motivación suficiente para ejercer actividades asistenciales (dispensación informada y un estudio pormenorizado de los medicamentos y seguimiento farmacoterapéutico), y para publicar resultados en revistas profesionales.

¿Por qué eligió usted la profesión de farmacéutico?
Me gustaba la química y tras leer el contenido de las asignaturas de la carrera de farmacia me incliné por ésta, al observar que era muy completa. Desconocía el mundo de la oficina de farmacia.

¿Cuál es el perfil de los clientes de su farmacia?
Pacientes crónicos polimedicados y personas jóvenes, principalmente madres.

¿Qué servicios ofrece la Farmacia Zarzuelo?
Sistemas Personalizados de Dosificación de Medicamentos (SPD); Cribado de riesgo de osteoporosis; Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA); Electrocardiograma por telemedicina; Medición de la Presión Intraocular (Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con glaucoma); Medición de INR (Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes en tratamiento con anticoagulantes); Planes de alimentación (Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes en tratamiento con Orlistat 60 mg); Controles analíticos: colesterol, triglicéridos, glucosa, GPT, creatinina, ácido úrico, hemoglobina; Cribado de hipertensión arterial con una medición periódica del número de derivaciones al médico y resultados; Seguimiento farmacoterapéutico con una medición sistemática de determinados indicadores: número de historias farmacoterapéuticas abiertas, número de RNM/PRM detectados y su porcentaje de resolución; y Dispensación con una sistemática medición de ciertos indicadores: número de intervenciones y derivaciones documentadas al médico y número de tarjetas amarillas notificadas.
Últimamente, además, estamos intentando implantar servicios de seguimiento farmacoterapéutico enfocados a pacientes con psoriasis o insuficiencia renal.


Los Premios a la Innovación de Cinfa han galardonado su iniciativa para implementar un sistema de méritos profesionales para el desarrollo de una carrera profesional en la farmacia. ¿Cuál es el objetivo de esta innovadora propuesta?
Obtener una mejora cuantitativa y cualitativa de la atención farmacéutica; valorar la experiencia, conocimientos y habilidades del equipo de farmacéuticos; premiar y reconocer el esfuerzo individual (paralelamente existen unos objetivos mensuales grupales con una remuneración complementaria); buscar una remuneración que recompense la diferencia entre invertir entre farmacéuticos o técnicos en farmacia; conseguir que los resultados obtenidos por los farmacéuticos, sobre todo los asistenciales, sean los que determinen, en gran medida, el importe económico a recibir.

En definitiva, impulsar que los farmacéuticos del equipo realicen seguimiento farmacoterapéutico, se formen y publiquen en revistas profesionales. Para que ejerzan de “farmacéuticos”, es decir, que se sientan responsables de los medicamentos que dispensan y de los resultados de estos medicamentos en los pacientes.



¿Cómo funciona el sistema de méritos de su propuesta?
Independientemente de la remuneración extraordinaria que obtienen los integrantes del equipo por la consecución de resultados en las actividades asistenciales (número de historias abiertas, número de RNM detectados, número de tarjetas amarillas detectadas, número de intervenciones documentadas, número de cribados realizados, etc.) necesitábamos poder premiar económicamente a las personas del equipo en función de su rendimiento, experiencia, formación y aportación a los resultados asistenciales.
El hecho de disponer de una licenciatura en Farmacia no debe garantizar una renumeración mayor; los resultados deben determinar esa remuneración.

¿De dónde surgió la idea?
Cuando leí el documento “Propuesta de modelo de carrera profesional en farmacia comunitaria” de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) no dudé en utilizarlo y adaptarlo a mi entorno. Este modelo me permitía establecer diferentes niveles que irían unidos a la acreditación de un perfil profesional ajustado a la experiencia en la prestación de una cartera de servicios y que incluiría determinadas exigencias de tipo formativo, tiempo de ejercicio en tareas asistenciales, participación en charlas educativas, integración en equipos de trabajo y colaboración en actividades relacionadas con la gestión de calidad. A su vez, facilitaría que los farmacéuticos del equipo de nuestra farmacia pudieran desarrollar una carrera profesional externa y adaptada a la propuesta de SEFAC.
En función de la puntuación que obtiene cada farmacéutico se le asigna un nivel, al que le corresponde capacidad para alcanzar puestos de trabajo en la farmacia y un salario más alto. Cada 3-6 meses la puntuación es revisada y cada nivel llevará inherentes las atribuciones y responsabilidades que le corresponden, así como incrementos retributivos (tabla 1).

Usted puso en marcha este sistema en la Farmacia Zarzuelo. ¿Sigue vigente?
Lo puse en funcionamiento en 2011 y sigue vigente. Las cinco áreas de evaluación utilizadas son: Profesionales y de compromiso con la farmacia; Formación continuada; Conocimientos por iniciativa propia y compromiso con la profesión; Investigación; Actividades asistenciales. (tabla 2).

¿Cuáles fueron los resultados?
Tras cuatro evaluaciones al equipo de cinco farmacéuticos se han obtenido los siguientes resultados:
• Evaluación 1: una farmacéutica en N1, tres en nivel inicial y una sin nivel (marzo 2011).
• Evaluación 2: una farmacéutica en N1, tres en nivel inicial y una sin nivel (septiembre 2011).
• Evaluación 3: tres farmacéuticas en nivel inicial y dos sin nivel (marzo 2012).
• Evaluación 4: tres farmacéuticas en N1 y dos sin nivel (septiembre 2012).
• Evaluación 5: cuatro farmacéuticas en N1 y una en nivel inicial (diciembre 2012).



Este sistema de méritos ha sido realizado basándose en la propuesta de carrera profesional en farmacia comunitaria propuesta por SEFAC, por lo que deberá servir para el desarrollo de la carrera profesional de los farmacéuticos del equipo.
Entre los objetivos del sistema destacan la obtención de una mejora cuantitativa y cualitativa de la atención farmacéutica y el premio al esfuerzo individual.
Respecto a premiar económicamente el esfuerzo individual, gracias a la mayor implicación del equipo nos hemos propuesto alcanzar niveles más altos y lograr una retribución mayor y mejores resultados asistenciales. En el plazo de un año debemos conseguir: dos farmacéuticos en nivel 2; dos en nivel 1; y un farmacéutico en nivel inicial.



¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra un farmacéutico a la hora de desarrollar su carrera actualmente?
Creo que las farmacias comunitarias somos poco atractivas para el desarrollo de una carrera profesional. Actualmente la única posibilidad de promoción profesional de un farmacéutico no titular pasa por ser propietario de una farmacia, mediante la participación en concursos públicos de adjudicación de farmacias o por su adquisición.
Necesitaríamos ser farmacias más dinámicas y disponer de mecanismos que permitan a los farmacéuticos adquirir más conocimientos y crecer profesionalmente. Para ello, es imprescindible implantar servicios asistenciales, registrar actividades, medir y evaluar resultados.
Un campo que puede proporcionar más fuerza en el desarrollo de una carrera profesional en la farmacia es el de la publicación de investigaciones realizadas en la propia oficina o la participación en diferentes grupos de investigación.
El principal obstáculo se encuentra en las propias farmacias. Ahora bien, a lo largo de estos años son numerosos los farmacéuticos que he entrevistado o que han formado parte de mi equipo que no tienen un interés especial en crecer profesionalmente con el desempeño de labores asistenciales.

¿Qué opinión tiene usted sobre el futuro de la farmacia?
He observado que, en nuestro sector, la crisis económica ha llevado a que muchas farmacias “lancen” diversos servicios de dermofarmacia, fidelización, redes sociales o parafarmacia. Desde mi punto de vista estos servicios son interesantes, pero no percibo en ellos un gran futuro, pues son “servicios” que otros pueden realizar perfectamente sin necesidad de ser una farmacia. Son sencillos de llevar a cabo, pues el peso formativo que necesitan es escaso. Creo que la formación en farmacología es más difícil, pero está más ligada y relacionada con el papel del farmacéutico en la sociedad. FV

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